El sr Buda ha dicho: que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos lo han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. "Por eso" dice, "les he enseñado a no creer por el sólo hecho de haberlo oído decir; pero cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud".

31 may 2009

LENGUAJE COMO ARMA POLITICA


Junto con la manipulación de la historia, la manipulación del lenguaje es un arma política tradicional de los totalitarismos. La ideología dominante, a nivel planetario, esta imponiendo un nuevo lenguaje que camufla las injusticias y configura las almas de las personas y de los pueblos.

La actual perversión de lenguaje es de una gran intensidad y amplitud lo cual demuestra el grado de totalitarismo al que se nos quiere someter. La tecnología, los conocimientos científicos y los medios de comunicación hacen que el control del lenguaje sea un arma política esencial.

Se están utilizando o inventando términos eufemísticos para disimular las grandes injusticias. Se llama desnutrición o crisis alimentaria, al genocidio del hambre. Países en vías de desarrollo, a países empobrecidos y expoliados. Salud reproductiva o interrupción del embarazo al aborto. Flexiguridad a la explotación laboral. Efectos colaterales al asesinato de civiles. Asimetría a la injusticia y la desigualdad. Trabajo infantil a la esclavitud de niños. Globalización al Imperialismo. Conflicto o Tensión a lo que es Guerra o Terrorismo. Accidente a lo que es un atentado. Se llama público a lo que es estatal. etc.


Se modifican conceptos, se altera su significado o se eliminan otros. Así, se llama matrimonio a la unión civil de personas homosexuales. Se llama género a lo que es sexo o sexualidad. Se llama pluralismo al relativismo, tolerancia al conformismo. Al padre o la madre se les sustituye por progenitores.




No sólo se rebautizan palabras, sino que se le otorgan propiedades contrarias a las que tienen ciertos conceptos convenientemente divulgados

Pero no sólo se rebautizan palabras, sino que se le otorgan propiedades contrarias a las que tienen ciertos conceptos convenientemente divulgados. El divorcio es progreso. El aborto y la eutanasia son liberadoras. La manipulación genética sobre todo es terapéutica. Dios, Iglesia y religión son intolerancia, irracionalidad o superstición, el asistencialismo es solidario. El liberalismo es eficacia económica. Especulación es inversión...


El totalitarismo creciente en nuestra sociedad necesita de la manipulación del lenguaje para perpetuar la injusticia y la manipulación ideológica. Tenemos el deber de defender la verdad también en la lucha liberadora del lenguaje


Autor: solidaridad.net- Fecha: 2009-02-10

No hay comentarios: