El sr Buda ha dicho: que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos lo han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. "Por eso" dice, "les he enseñado a no creer por el sólo hecho de haberlo oído decir; pero cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud".

21 oct 2012

PA IR RUMBEANDO...

Aquellos sujetos que hemos sido movidos por la preocupación permanente de ver y sufrir las consecuencias que el orden o desorden que comenzó a establecerse  a partir básicamente, del ultimo cuarto del siglo veinte, hemos formado  opinión hasta la convicción, que la solución de los diferentes asuntos que sufre nuestra sociedad solo serán alcanzados cuando las causas que las generan  sean atacadas hasta lograr erradicarlas.

La historia de esta flia se puede acceder  en  litoral.com.
En Uruguay, el desarme del pais Batllista , productivista, industrial y nos atrevemos a agregar, por la profundisacion del modelo al dia de hoy, el país agropecuario , por parte del liberalismo pre dictadura, luego  con la colaboración de la dictadura civico militar 1973 -- 1985 -- y el neo liberalismo pos dictadura que atravesó a todos  los partidos políticos que alcanzaron el poder, han tenido y tienen la estrategia de mantenernos alejados de las causas logrando que nos embarquemos en desgastantes   discusiones acerca  de las consecuencias y no de las causas.

Utilizando dicha estrategia, los gobernantes elegidos  para que  se desempeñen como tales , se transformaron por su forma y contenido de sus acciones políticas, en  simples gerentes.  Atentos a intereses poderosos, casi siempre foráneos,  mas que a las necesidades y urgencias de la población a la cual dicen representar, indistintamente una y otra administración han tratado los profundos problemas de la sociedad discutiendo sus síntomas e ignorando como forma de engaño, o ineptitud,  sus causas.

El Frente Amplio en el poder, en su segundo periodo, no escapa a esta descripción. Contrariamente a lo que se esperaba de el, ha transitado como una extensión , como un recambio natural  de los partidos Blanco y Colorado,  desde el gobierno.

Temas como seguridad publica, minoridad infractora, educación, hacinamiento   en las cárceles, lucha contra el narcotráfico, salud son temas que son abordados desde la logica del retiro de todo tipo de intervención del estado.

Las consecuencias de estas politicas son visibles, desercion escolar y estudiantil, aunque la ley promulgada a fines del 2008 habla de la obligatoriedad de 14 años de educacion, nada dice de como se llevara adelante la misma.

En salud la innovación mayúscula ha sido el FONASA, y como su sigla lo indica este es un Fondo Nacional de Salud , donde lo mas resaltable son las capitas y el grueso de los dineros que este fondo recauda.

En el hacinamiento de las cárceles,  el neo liberalismo Frenteamplista maneja la privatización de las mismas, copiando lo que sucede en los EE.UU.

Minoridad infractora, delincuencia, seguridad  publica, viene atado con el hacinamiento en las cárceles, las permanentes derrotas en el sistema educaciónal , junto con la desintegración de la familia nos arroja estos resultados.
 Es  asi  que podemos observar todos los días, como los ciudadanos  mueren asesinados en las calles en lo que el sistema denomina '' ajustes de cuentas '', intentando así tranquilizar a la poblacion,  objetivo que   logran.

La intención de legalizar la marihuana deja palpable el retiro del estado de sus responsabilidades.
Ante la manifestación expresa de contener al narcotráfico no encontraron mejor idea que la promoción de la legalización del alucinógeno, y ya de paso entrar en un mercado estimado en los 70 millones de dolares  desde el estado, así lo expresaron altas autoridades. Todo una joyita.

Otro de los asuntos que preocupa al Ministerio del Interior son la cantidad de armas que están en manos  de la sociedad. Esperamos que la  lógica de la permisividad no impere en este asunto donde de aplicarse el método que se quiere aplicar con la maruja, terminaríamos habilitados a caminar armados por las calles , que si bien puede tener aspectos positivos como la reducción de denuncias en las diferentes seccionales, ahorrándose de esa forma personal administrativo, lo que traería aparejado no se necesita detallar.

Por ultimo nos queda el tema del aborto, y aunque parezca un poco loco es el asunto que  motivo este pos.
Tratando de ser coherentes con lo expuesto no vamos a entrar en  el aborto SI o el aborto NO.
Los que hemos estado de cierta forma involucrado a lo largo de nuestra vida y hemos tomado determinadas decisiones, hemos corrido diferente suerte.
Lo cierto es que cuando el resultado no fue el esperado ,las motivaciones, los argumentos , las causas  que primaron para  la toma de aquellas determinaciones una vez transcurrido el tiempo no aparecían como tan importantes.
 Dicho esto a los efectos demostrativo de que no opinamos desde abajo de una piedra, pasamos a un informe interesante  que nos brinda una visión social  histórica y  global acerca del aborto.
Y hemos elegido un documento que esta elaborado en Cuba. Las razones son obvias.


http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-600X2002000200012&script=sci_arttext


No hay comentarios: