El sr Buda ha dicho: que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos lo han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. "Por eso" dice, "les he enseñado a no creer por el sólo hecho de haberlo oído decir; pero cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud".

7 oct 2012

8 de Octubre.


Un nuevo aniversario, el numero  45 de la ejecución sin condena, ( asesinato ) de  Ernesto CHE  Guevara se cumplió este 8 de octubre.
 Diversas actividades se desarrollaron, principalmente en America Latina, en recordación a ese hecho. Como asi mismo a la figura y pensamiento de este soldado surgido  de entre los  humildes y que puso su existencia , su coraje, sus convicciones, su intelecto y su critica al servicio de los  explotados por el sistema, aun hoy vigente. 

La organización política a la cual adherimos, llevo su principal actividad en homenaje al CHE a la  Pza Libertad, situada sobre la avenida principal de Montevideo , 18  de julio, este viernes pasado 5 de octubre.

Con las características distintas que tienen las diferentes actividades,  cada una con sus acentuaciones  en la amplia gama de aristas que nos legara el Che con su vida tan apasionada, tan fructífera como valerosa , traemos al blog un video contemporáneo con aquellos años que me atrevo a decir que nos  acerca vivida mente a los tiempos recientes del asesinato de Ernesto Guevara, al menos me pareció vivirlo de esa forma en cuanto lo ví.

Este pequeño documental publicado en Cuba Debate no solo nos deja reflexionando sobre el hombre dentro del uniforme guerrillero, también nos habla sobre cuantos hombres y mujeres estaban en los ultimos tiempos, previos al traspaso de la vida a la inmortalidad, de Ernesto Guevara de la Serna.

También logra colocar, a quien  observa  el vídeo, que el Che no fue ni es, frase y discurso, como tampoco es un carismático rostro en una camiseta joven. 
El Che fue  un hombre como pocos , actuando coherentemente con su pensamiento. Consiente de su  fortaleza. Y aun, sopesando sus adversidades, continuo siendo fiel a ese pensamiento, a esa coherencia, lo cual no lo transforma en un  necio. Por el contrario, fue un hombre por encima analítico y estudioso, siendo lo primero en estudiar hasta entenderla y comprenderla, la sociedad que le toco vivir.  
   Por eso jamas se le escucho una sola critica de la situación de aislamiento que enfrento en lo que fue su ultimo combate, apenas acompañado de un puñado de hombres en Bolivia.





Era la primera vez que se filmaba para el cine a los cubanos Leonardo Tamayo (Urbano), Harry Villegas (Pombo) y Dariel Alarcón (Benigno), y teníamos una enorme avidez por conocer los momentos finales de la vida del Che. En ese momento, los sobrevivientes eran desconocidos. Habían llegado a Cuba años atrás, se habían incorporado a tareas anónimas y habían estado en Angola, en Nicaragua y Etiopía, fieles al legado del Che. Hablaban de él en presente. Creían que la muerte del jefe guerrillero era algo que estaba en los planes, pero admitían que en Bolivia todo se precipitó, básicamente por la intervención de los Estados Unidos.” Como se ve en esta nueva edición, todavía algunos personajes no están bien identificados. El narrador inglés habla de Félix Ramos, que fue el seudónimo que utilizó en Bolivia el agente de la CIA de origen cubano Félix Rodríguez


Cineasta cubana Rebeca Chavez.






Octubre del 67. El asesinato de Che Guevara por manoloxpalabras

No hay comentarios: