El sr Buda ha dicho: que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos lo han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. "Por eso" dice, "les he enseñado a no creer por el sólo hecho de haberlo oído decir; pero cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud".

8 sept 2012

LA REPUBLICA de los COCOS.




Una vez  conocido que la informacion contenida por  la  caja  negra, recuperada del  avion correo  que  se  estrellara  en  el  Rio de la Plata , no  contiene informacion relevante  para  la  investigacion de lo sucedido y  que  se volvera al  rio  para  intentar encontrar una supuesta segunda caja , hemos decidido resaltar algunas cuestiones  que se sucedieron en torno a la  busqueda original.

Búsqueda original que  culminara con una vergonzante intervención del ministro de Defensa, en ocasión en que su ministerio quedara en evidencia tras 40 dias de busqueda infructuosa y que diera algún resultado positivo tras la intervencion de un rescatista profesional .
A solicitud de  la flia de los tripulantes,hasta ahora desaparecidos, esta persona logro encontrar restos del  aparato siniestrado , entre  ellos la caja que resguarda la informacion de lo  sucedido, en apenas 48 horas de busqueda .

No resulta extraño para los uruguayos, que lo que debería de ser nuestra fuerza de mar  y salvamento, carezca de elementos y gente preparada al respecto. Precisamente, forma parte de la rutina histórica a la que nos hemos acostumbrado, solamente conmovida por hechos dolosos que  salieron a luz, principalmente, bajo la  conducción de este ministerio de Luis Rosadilla.

La participación de una sola persona, que trajo  además de  su  experiencia  tecnología acorde para la  tarea asignada, le mostró al Uruguay, dada la difusión masiva del episodio,  que  la  fuerza  de mar de  haber  contado con esa  tecnología valuada en 20.000 dolares  le hubiese ahorrado a las arcas del estado y a las penurias de los  familiares unos  cuantos  pesos  y  unos  cuantos  días de ansiosa espera.

El  ministro Huidobro,un ministro  carente  de  voluntad politica,( trabajo), de innovación,de  cambios,  molesto por la  exposicion a la  que  quedo  expuesta  una  de  sus  fuerzas  a cargo, lejos  de  agradecer y  tomar  nota de  lo  sucedido, se  despacho con altivez,  con  altaneria  y  arrogancia.
La  misma arrogancia que mostró intercediendo por un militar procesado, en  estos  tiempos  que  corren, por el  asesinato a comienzo  de  los  70 de Roberto  Gomensoro.   


Tengo la convicción personal por motivo de información que me llegó durante la prisión y luego de mi liberación que Roberto Gomensoro fue asesinado en el Grupo de Artillería Nº 1”, afirmó el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en una carta incorporada en el expediente judicial por la muerte del joven militante tupamaro, en 1973 .
Asimismo, el secretario de Estado proclamó la inocencia de Gómez: “temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de investigación”


Lo  siguiente  es  un  extracto de  la  nota  del  diario  El Pais de  fecha 10/8/12 .

El rescatista del avión Air Class, Héctor Bado, salió a responder ayer a las críticas que le formuló el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El secretario de Estado acusó a Bado -a raíz de sus dichos en una entrevista con El País- de estar "borracho de vedetismo".
En su muro de Facebook, Bado escribió: "Gracias Sr. Ministro, con su falta de respeto, minuto a minuto Ud. se va hundiendo más y más. Y yo recibo el apoyo de mi gente, cosa que Ud. nunca tuvo ni tendrá. Le deseo lo mejor y gracias por hacerle dar cuenta a la gente el tipo de persona que es. No hay que hacer nada para que los mediocres se hundan: se hunden solos".
Como se recordará, Bado  halló los restos del avión Air Class en 48 horas, tras una búsqueda previa de 44 días realizada por la Armada y la Facultad de Humanidades y Ciencias.
Según Bado, "se intentó comer un churrasco con una cuchara. Lo que había en el país, disponible, se usó todo y correctamente", afirmó.

"Lo que faltó fue quizás el software adecuado y personal que  este  acostumbrado a la detección de este tipo de objetos. 
Además, el buzo dijo en la entrevista con El País que "cuando vi una noticia en un diario diciendo que el gobierno se iba a encargar del rescate del Graf Spee y del Agamemnon (hundido en Punta del Este) me maté de la risa. Yo me pregunto de dónde el ministro Eleuterio Fernández Huidobro piensa sacar los US$ 30 millones que cuesta sacar el Graf Spee, según una cotización que nos dio la compañía Smith, la más grande del mundo. Había gente que estaba dispuesta a poner el dinero, pero volaron como palomas.

Huidobro, por su parte, contestó que el rescatista "irrumpió como una estrella de Hollywood". Y agregó que el gobierno tiene "suficientes técnicos en la Armada para saber qué tipo de material tenemos que adquirir".

"Fue muy buena la colaboración, pero con el material que nosotros teníamos también se podría haber encontrado eso", aseguró el ministro.

COSTOS DE LA BÚSQUEDA. Héctor Bado hizo su trabajo de forma honoraria. No obstante, la Facultad de Humanidades y Ciencias tuvo "costos" por la contratación de un técnico.
En las últimas horas, la Facultad de Ciencias (diferente a la primera casa de estudios) aclaró que no participó de las tareas de búsqueda.
Curiosamente, el detalle de los costos de la operación llegó a la familia del fallecido piloto Walter Rigo. "Me lo enviaron a mí como para que yo supiera, con el monto de lo que había salido el procedimiento", declaró a El País Giannina Nápoli, viuda del piloto Walter Rigo.
LA FACTURA. El director del programa de Arqueología Subacuática de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Antonio Lezama, aseguró ayer a El País que el mail que recibió la viuda de Rigo es "una conversación con el Estado", para que éste asuma el pago de los honorarios. A su vez, indicó que la pérdida de un sonar tuvo un costo para la Facultad de US$ 8.000.
"Jamás le pedimos a la familia que se hiciera cargo de eso", puntualizó. Según el profesional, el costoso aparato se extravió en el mar por "una mala maniobra del capitán de la lancha de la Armada".
"En la zona que nosotros miramos no apareció nada. Y que conste que lo más cerca que pasamos de donde estaba del avión fue a dos kilómetros", precisó Lezama, quien también dirige el "Centro de Investigación del Patrimonio Costero del Centro Universitario de la Región Este".



Una  vez  terminada la  guerra  fría y la  extinción de la  URSS, sobrevino  la  globalización  capitalista , aun no  culminada . Esto ha traido la  desaparicion de extructuras  politicas y/o extructurados politicos, prefabricados o  no , imaginarios  o  no.  Pero   a  través de  esta  trancision,  se  han mantenido algunos  paradigmas  politicos que  perduran  y se  multiplican al  dia  de  hoy , principalmente  en  las  Republicas  de  los  Cocos.
Una  vez advertido  esto y  teniendo  en  cuenta  que este  blog esta  en   permanente asamblea,  nos  atrevemos a  disfrutar de  un  segmento de  la  película de Mario  Moreno (Cantinflas)  Su  Excelencia, que creemos  ilustra  muy  bien  en lo que rapidamente se  va  convirtiendo nuestro  paisito.
http://www.youtube.com/watch?v=gKVdTvQBLeY&feature=relmfure=relmfu

No hay comentarios: