El sr Buda ha dicho: que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos lo han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. "Por eso" dice, "les he enseñado a no creer por el sólo hecho de haberlo oído decir; pero cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud".

12 nov. 2010

PARA LA BARRA DEL PEPE.



EL CHE REFRESCANDO LA MEMORIA

El enfrentamiento al imperialismo mundial

Al Che, por ser uno de los principales dirigentes de la Revolución Cubana, le correspondió representarla en diferentes eventos internacionales, en los que reflejó la política exterior del país, en particular en la esfera económica. Participa en el Seminario sobre Planificación de Argelia (13-7-63), en la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (marzo de 1964) en el XXI período de sesiones de la Asamblea General de la ONU ( 11-12-64) y en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática (24-2-65).
Los problemas que aborda el CHE sobre el enfrentamiento al imperialismo tienen plena vigencia y han adquirido una agudización mayor. Siguen teniendo relieve las contradicciones que el consideraba:
“En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esta lucha debe ser la destrucción del imperialismo. La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y adonde exportan nuevos capitales – instrumentos de dominación – armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces, la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de la lucha armada en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista”
“En este mundo de contradicciones, la fundamental se expresa entre los países que construyen el socialismo y los países capitalistas desarrollados.”
“Por ser aquella la mas importante contradicción sin embargo no es la única. Existe también la de los países capitalistas desarrollados y los pueblos subdesarrollados... y para nosotros tiene una importancia fundamental”
“... la única solución correcta a los problema de la humanidad en el momento actual es la supresión absoluta de la explotación de los países dependientes por parte de los países capitalista desarrollados, con todas las consecuencias implícitas de este hecho”
“Es la penetración de los capitales de los países desarrollados, la condición esencial para establecer la dependencia económica. Esta penetración adquiere formas diversas. Se presenta como préstamos en condiciones onerosas, inversiones que sujetan a un país dado a los inversionistas, dependencia tecnológica casi absoluta del país dependiente, control del comercio exterior por los grandes monopolios internacionales y, en último extremo, utilización de la fuerza como potencia económica para reforzar las otras formas de explotación”
“A veces, esta penetración adquiere formas mas sutiles, como la utilización de los organismos financieros internacionales, financieros, crediticios, etc- (FMI; BIRF, BID, GATT). El FMI es el cancerbero del dólar en el campo capitalista, con el BIRF, (hoy Banco Mundial) y el BID se rigen por reglas y principios a los que se pretenden presentar como los salvaguardas de la equidad y reciprocidad en las relaciones económicas internacionales, cuando en realidad, no son sino fetiches, tras los cuales se encubren los instrumentos mas sutiles de perpetuación del atraso y la explotación. El FMI velando supuestamente por la estabilidad de los tipos de cambio y la liberalización de los pagos internacionales, no hace sino impedir las medidas mínimas de defensa de los países subdesarrollados frente a la competencia y la penetración de los monopolios extranjeros”
“Esta Conferencia debe establecer bien claro, el peligro que entraña para el comercio y la paz del mundo, las inversiones de capital extranjero que dominen la economía de un país...” “es necesario establecer el total ejercicio del principio de autodeterminación de los pueblos que consagra la Carta de las Naciones Unidas” “... condena la existencia de bases extranjeras, la permanencia transitoria o no de tropas extranjeras en un país dado (sin su consentimiento) y el mantenimiento de regímenes coloniales por parte de algunas potencias capitalistas desarrollados.”

TODA SIMILITUD CON NUESTRA REALIDAD NO ES MERA COINCIDENCIA, ES LA POLÍTICA PROGRESISTA Y DE UNIDAD NACIONAL CON LA GRAN BURGUESÍA

MARIO ROSSI GARRETANO

No hay comentarios: