El sr Buda ha dicho: que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos lo han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. "Por eso" dice, "les he enseñado a no creer por el sólo hecho de haberlo oído decir; pero cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud".

17 mar 2011

¿INCERTIDUMBRE O CERTIDUMBRE?.



La humanidad esta pendiente de lo que esta ocurriendo en Japón luego del gran terremoto del 11 de Marzo pasado.

Mas precisamente; lo que sucede y sucederá en lo que a las plantas nucleares refiere, y que son aquellas afectadas por el sismo, donde están ocurriendo situaciones peligrosas que podrán afectar mas allá de los limites de la nación nipona. Podemos señalar como una de esas situaciones comprometedoras precisamente, la liberación de radiación a la atmósfera con los peligros que esto conlleva.

Y esto esta ocurriendo nada mas y nada menos que en la tercer economía mundial y una de las primeras sociedades científicamente, técnicamente y económicamente mejor preparadas.

Japón produce el 40 por ciento de su energía eléctrica a través de centrales nucleares y paradogicamente pende sobre unos cien millones de habitantes la amenaza de un apagón en la medida que no puedan revertir la critica situación que esta atravesando una de sus 54 centrales nucleares.

Si alguien todavía piensa en instalar en Uruguay una planta de generación nuclear; o es un perfecto irresponsable o es un incorregible corrupto.

Si a la situación que se vive en el país asiático le agregamos, la crisis que a nivel mundial están viviendo las economías, el levantamiento que se vive en los países árabes, las guerras ya instaladas desde hace casi una década y la posibilidad de la expansión en la zona de las mismas y la ortodoxa, dogmática aplicación de políticas, genéricamente llamadas neoliberales en el mundo occidental, podemos fácilmente llegar a la conclusión de estar frente, a lo que los escritos proféticos de nuestros antepasados nos dicen, donde se detallan los pasos previos a la extinción de la especie.

En el Uruguay del Frente Amplio en el gobierno, nos cuesta ubicar a nuestra sociedad en lo que arriba denominamos humanidad.

Los que no le huimos a la información , vivimos de manera diaria la violencia instalada, en esta cada día mas degradada sociedad. Sin entrar en la polémica si represión si o represión no,si estas son las consecuencias de la aplicación de políticas económicas que no atienden a las mayorías, o si estas consecuencias se deben al resultado de políticas educativas aplicadas por decenios; lo cierto es que los resultados obtenidos con el Frente en el poder empeoraron en estos rubros; lo afirmamos sin necesidad de recurrir a datos estadísticos, se observa a simple vista .

Violencia en el deporte,violencia y muerte domestica,violencia y muerte entre vecinos, casi de forma diaria en algún sitio de nuestro país. Jóvenes que sin haber quebrantado ninguna norma y no superan los quince años de edad aparecen en faceebook posando con armas en las manos en una especie de arenga al delito.

Mas y peor prostitución, en una esquina si y en la otra también. Presos que se matan dentro de las cárceles con armas proporcionadas por la galopante corrupción policial. Presos que mueren quemados en las celdas, nos dicen de las carencias de las reservas morales y éticas de las autoridades para con los demás,y que junto con la vista gorda que las autoridades judiciales observan, sobre todo en aquellos hechos que implican a alguna autoridad política, cierran un circulo donde dentro del se ahogan los gritos de aquellos que piden la aplicación lisa y llana de la ley.

Nuestra sociedad toda esta enferma, y cada día mas nos parecemos a nuestros primos lejanos, transformándonos en bípedo con prendas de vestir.

El razonamiento de una situación dada parece ser una conducta perimida.

Tomar los hechos como se nos presenta y calificarlos como inamovibles con el único movimiento reflectivo ante la pregunta que lo interroga es:" y yo no puedo hacer nada", es tan mortal como un gatillo fácil ; del cual se aprovechan los que son responsables de haber traído a la ciudadanía a este estado de cosas.

Una de las aristas mas preocupantes que el frente en el gobierno lleva adelante es sin dudas la profundización del relaciona-miento y colaboración militar con los EE.UU. . Que comenzara en esta nueva era del frenteamplismo, en el gobierno de Vasquez, con la firma de varios acuerdos económicos comerciales.

Con la instalación de la policlínica en el barrio de Santa Catalina con dineros del comando sur norteamericano, y que en opinión del general Victor Licancro, esta es: un embrión de una futura base militar norteamericana.

También debemos recordar la venida y estadía de J. Bush por el espacio de 36 horas. Donde el país permaneció ocupado por fuerzas militares extranjeras que ingresaron al país sin la venia parlamentaria correspondiente.

Ya en el gobierno de Mujica este aspecto tampoco cambio, por el contrario. El jefe del comando sur fue recibido por el gobierno del Pepe a poco de asumir su mandato presidencial. A los pocos meses el comando sur dona al parlamento 500.000 dolares. Y por estos días estamos recibiendo al subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora,en un diálogo estratégico entre los dos países que busca ampliar la cooperación entre ambas naciones.

Para nosotros, los uruguayos que no nos en llenan con cuatro mentiras, la carrera consiste en llegar a crear una alternativa política y económica que contrarreste el desvarío irracional, productivo , consumista; y que margina cada día a mas personas, antes que las catastróficas consecuencias de este sistema imperante no deje vestigio alguno de la existencia del hombre.

No hay comentarios: