El sr Buda ha dicho: que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos lo han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. "Por eso" dice, "les he enseñado a no creer por el sólo hecho de haberlo oído decir; pero cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud".

19 feb 2012

UNA TORMENTA DE VERANO.




" La economía política clásica anterior a Marx surgió en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo, en sus investigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la teoría del valor por el trabajo Marx prosiguió su obra; demostró estrictamente esa teoría y la desarrolló consecuentemente; mostró que el valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.


A lo largo de su historia el capitalismo ha seguido una serie de características básicas:

1-Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.

2-La actividad económica aparece organizada y coordinada por los compradores, vendedores y productores.

3-Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar y maximizar su bienestar y los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos; para obtener la mayor satisfacción posible; a esto se le llama: Soberanía del consumidor.

4_ El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; haciendo cumplir por supuesto todos los contratos... etc.




Otra definicion del capitalismo....

El capitalismo ha sido criticado desde distintas corrientes del pensamiento que lo acusan de promover la explotación al transformar al trabajo del hombre en una mercancía más. La propia contradicción del sistema reside en que se basa en medios de producción privados con una fuerza de trabajo colectiva: es decir, mientras que el capitalismo se reproduce en forma colectiva, las riquezas que genera son propiedad privada del capitalista.


ASAPOPUCERRO:

En pleno verano austral 2012 cargado de altas temperaturas y con lluvias intermitentes que no solo nos trae a la memoria nuestra querida centroamerica si no que también nos habla del cambio climático que técnicamente le llaman el fenómeno de la Niña,nuestra mente febril , y esperemos que solo sea por las altas temperaturas, se coloco al fresco de los arboles cuya sombra no solo nos sirve para un respiro si no que este nos ayuda a reflexionar.


Inducidos por algunos precios que nos parecen exacerbados, quizás eso si, por mantenernos al margen de algunos elementos de consumo, es que nos pusimos al fresco, relativo de los arboles, para pensar, reflexionar sobre nuestras convicciones ,creencias y ambiciones ya que el sistema entre otras cualidades tiene a favor suyo esas ventajas, de mostrarnos nuestras propias contradicciones.

Y como no rehuimos a nuestra responsabilidad , si responsabilidad, de guiar, si de guiar, aunque mas no sea en un intento a nuestra propia familia es que decidimos hacer esta nueva presentación .

Presentación que intenta mostrar , y ojala lo logre , el camino fino por el cual el sistema por un lado nos permite transitar. Por el otro; los muros ideológicos construidos por nuestras convicciones que nos dejan un sinuoso camino , que se ensancha y se angosta según nuestras conductas muchas veces inmodificables producto de los acontecimientos negativos que el sistema derrama . Educación,y las fallas del mismo, vandalismo, delincuencia, la falta de respuesta en salud, básicamente en la primera etapa de atención y otros etc.....

Nuestra lucha ,como con el bien y el mal , se reproduce a cada momento por que si queremos hacer política y políticos diferentes deberemos contrastar nuestras creencias solidarias, nuestro altruismo, nuestra generosidad a la que algunos entienden encuadradas en un ser socialista; con nuestras acciones . Algo así como mas que decir, es el ser.

El sistema es hábil . Lleva siglos de vida y perfeccionamiento.

La primer derrota en infringirle es la de esquivar sus certeros encantos . Al igual que a una mujer fácil.

La exacervacion de la ganancia es una, la utilizacion de la solidaridad en beneficio propio afinando los pretextos, es otra. La debilidad denunciada en el abuso por parte del que esta en una supuesta mejor posición, sea esta económica o no es otra. La inutilidad del otro a nuestros intereses, una vez conseguido el bien o el trabajo de este , son conceptos que el sistema no solo no prohíbe, los estimula y hasta lo premia resaltando el valor individual por sobre el colectivo.

Por eso ya un poco mas aireados, hemos llegado a nuestra convicción veraniega , si alguien así lo quiere : una revolución no alcanza. Se necesitan un millón de revoluciones , que nacen del sujeto , del individuo transformado y transformador de su flia para de esa manera si , interconectarse con autoridad política por sobre su colectividad.

Solo, cuando suplantemos el código penal, por un codigo de ética y moral , solo allí y solamente allí tendremos una sociedad que cambio, y lo hizo en favor de la humanidad.

Te invito a perder el miedo y comiences tu propia revolución sin esperar por mas nadie.








2 comentarios:

RP dijo...

como de costumbre muy buen articulo del cronista local,que ya nos tiene acostumbrados a muy buenos articulos,felicitaciones. R P

Asamblea Popular dijo...

Gracias por comunicarte . Me gustaría precisar que no soy un cronista, solo curse hasta sexto de primaria. GRACIAS NUEVAMENTE.