El sr Buda ha dicho: que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos lo han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. "Por eso" dice, "les he enseñado a no creer por el sólo hecho de haberlo oído decir; pero cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud".

28 ago 2010

LAS PATAS DE LA SOTA


Interesante y digno de estudio debería de ser, la relación que existe, entre las conductas que llevan a aquellas personas que utilizan como insumo, para darle forma a su personalidad política, las canciones populares y entre ellas las de protesta, y/o aquellas que resaltan los mejores valores del hombre, léase la lealtad, la solidaridad,los principios , la ética y la moral. Es que en la época de oro de estas canciones, que por cierto no son estas, muchos de nosotros fuimos incorporándonos a las fuerzas de izquierda y a los sindicatos de trabajadores, traídos entre otros convencimientos, por la formación que en su medida provocaron las letras de aquellas maravillosas canciones.
Recuerdo muchas de aquellas canciones, de uruguayos y de argentinos principalmente, y en estos días se me fijó en la mente una frase inserta en una de ellas, que me martillea practicamente que a diario.
Es muy difícil que no se presente cada vez que leo o escucho las noticias, de lo que a nivel político esta ocurriendo en nuestro país, algunas de las cuales son temas realmente pesados, como la estafa
detectada en la Armada Nacional, que se llevo a la cárcel a mas de un oficial de mando medio, pero que también tuvo como consecuencia, la renuncia aceptada, del comandante en jefe de esta fuerza, salpicado por el procesamiento, en este mismo asunto, de un sobrino suyo. Este complicado tema fue tratado por el presidente con unas de sus celebres frases simples " se comió un garrón" mas que nada, intentando que no se hable mas del asunto. Aun no terminado este escándalo y aparece en la prensa denunciandose, que la derogación del art. 76 de la ley 2230 que se llevo adelante en ambas cámaras del parlamento y cuya consecuencia inmediata es la clausura del caso de los hermanos Peirano y la anulación de sus antecedentes fue promovido nada más y nada menos que por el mano derecha de T. Vasquez, el sr. Gonzalo Fernandez, cuya opinión fue fundamental para los legisladores, dado el gozo de confianza que este personaje usufructua en el ambiente político. Esta denuncia se complementa, con la noticia de que el bufete del sr Fernandez, que comparte junto a su esposa, estuvo a cargo de la representación de directores del banco Montevideo ante la justicia y de que una vez derogado el art en cuestión la sra. Cecilia Salhon esposa de G. Fernandez elevó a la justicia la solicitud de la clausura del caso que representa y lo logró. Todo un affaire. Como respuesta a la sociedad y principalmente al F. Amplio, el presidente se presentó en el domicilio del sr Fernandez, no se apresure, no fue a pedirle explicaciones , no no; le fue a brindar todo el apoyo en semejante momento ya que en un acto de fe, el sr Mujica cree en el sr G. Fernandez, de esta forma ambos lo declararon a la prensa, después de departir por una hora.
Aprovechamos este pequeño recuento, para exponer de forma rápida el caso de la Philips Morris que también nos muestra el hilo conductor de las conductas que se siguen desde el Poder Ejecutivo, bastó para que esta multinacional amenazara al Uruguay con un pleito a nivel internacional por sentirse dice, perjudicado por las políticas antitabaco promulgadas en el gobierno del Dr. Vasquez, para que de inmediato se saliera a decir de manera pública que se van a flexibilisar dichas normativas. Todo un poema.
El presidente visitó Envidrio; y sucedió lo que sucede siempre que se presenta entre los trabajadores, entre los humildes, entre los que debería de velar por ellos, se descargó con una serie de consejos llamándolos a" multiplicar la riqueza", tomen la bandera del dinero compañeros
" si el compañero que esta al lado no sirve hay que echarlo" si no te gusta la cara también, "tienen que tener intestino grueso" a de ser para enchastrar bastante. No es nada nuevo lo que plantea; ya en el gobierno de T.Vasquez, empresas públicas pusieron a disposición de los funcionarios un programa de intranet donde el trabajador califica al compañero, tal es el caso de ANCAP. El pepe también se despacho aprovechándose de quienes eran sus interlocutores con un"no sean nabos y ubiquensen en el mundo que viven".
El comandante en jefe se comio un garrón, Gonzalo Fernandez recibe el apoyo incondicional del funcionario publico numero uno, las multinacionales solo tienen que pedir un completo y se les servirá en bandeja, los trabajadores en su condicion de tal , recibieron la receta de lo que un trabajador no debe de hacer y fueron insultados. Es posible que quien oficio de disertante, en algún momento de su vida, esta receta le haya servido para poder sortear con suerte momentos no tan buenos como los tiempos presentes, pero sabemos a ciencia cierta, que existieron hombres y mujeres que jamas pensaron en echarse y actuaron en consecuencia con la dignidad que todo momento requiere, aunque reconocemos que claudicar, traicionar, alcahuetear puede llegar a ser una opción, esta no sera la nuestra.
De vestirnos de mujer por dinero , hasta cagar a un compañero de clase existe una linea tan delgada como la que existe entre entregar a tu propio hijo, si la ecuación te es favorable. No todo es dinero ni todo esta a la venta, este país no necesita un presidente que sea nabo, tampoco que resalte por sus vivesas, se necesita un hombre por encima de todo sensible con los sectores más desposeídos, que sea duro con los duros y por sobre todo que lo acompañe la inteligencia.
En cuanto a lo del principio: lo que me martilla permanentemente en la cabeza es la frase :
.....AUNQUE ESAS VERDADES AMUESTREN VICHERAS
DONDE NADIE CREIBA QUE HUBIERA GUSANOS.....

No hay comentarios: