El sr Buda ha dicho: que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos lo han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. "Por eso" dice, "les he enseñado a no creer por el sólo hecho de haberlo oído decir; pero cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud".

8 abr 2010

"A GUARDA LA TOSCA"



Recorrer el dial uruguayo y detenernos en algunos programas periodisticos nos brindan en lenguaje sencillo y claro lo que llamamos la teoría, la doctrina del sistema que nos dan alguna explicación para aquellos que asombrados de los tiempos en que vivimos buscamos explicación de lo que está sucediendo.
Uno de estos mojones radiales son las tertulias, realmente imperdibles, donde los mismos personajes nos hablan acerca de diferentes asuntos y nos dan su opinión, que como sucede con la inmensa mayoría del espectro periodístico, este va de la mano del pensamiento y accionar del poder. Entonces tenemos la oportunidad de escuchar cuando se ocupan, a modo de ejemplo, del procesamiento de Juan J Amaro y centran su razonamiento en que uno de los delitos que se le imputaron "abuso innominado de la función publica" es algo antigua y debería eliminarse del código penal, también apuntaron con sus criticas hacia el poder judicial, que sin desmedro de lo anterior opinan que encarcelar por estos delitos es una exagerasion y que alcanzaría con prisión domiciliaria.
Estas lenguas profesionales, se cuidan de reconocer que, sujetos como Amaro han sido malos administradores pero bregan por un trato especial para este tipo de casos.
Estos hombres del micrófono son los mismos que a través de su militancia política periodística encaran a jueces, funcionarios y policías preguntándoles como es posible que menores infractores puedan quedar en libertad y no los manden a centros de reclusión. Si observaramos en profundidad no muy profunda, veríamos que el daño provocado a la sociedad de parte de un mal administrador es mucho más dañino por lo profundo y extendido en el tiempo que el que pueda provocar un menor infractor cuyo daño es comparativamente menor y puntual.
A este panorama que emana de forma sistemática de los medios de comunicación, debemos sumarle, la voluntad del presidente de la república Jose Mujica, cuya intención es la de enviarles un salvo conducto a los pocos viejitos presos por delitos contra los derechos humanos, bajo la generalidad de que ninguna persona mayor de 70 años debe estar entre rejas por el solo hecho de ser mayores.
Con lo que hemos expuesto, intentaremos redondear lo que deseamos expresar: en este país
pluripartidista, la prensa grande funciona como motor y promotor del pensamiento único e intenta y logra que la población en su mayoría, asuma como propia ideas que en su contenido no solo no la tienen en cuenta si no que también atenta contra si misma. Resumiendo, lo que nos proponen desde los medios sobre estas cuestiones es que, veamos con normalidad que ex represores y la clase política pueden gozar de tratamientos especiales con una justicia que se aplica a gusto del consumidor o mejor dicho del poder.
Esta es una descripción de lo que esta sucediendo en nuestra sociedad, que roza fuerte el tema derechos humanos y dejamos de lado, para otro momento, lo que sucede en nuestras cárceles y que solo a titulo debemos apuntar, que bajo el gobierno de Tabare Vazquez 9 uruguayos murieron, 7 de ellos quemados y dos compatriotas muertos por las balas antimotines, en un lugar donde los intelectuales, los periodistas perfumados, nos hablan de que allí debería ser un lugar de contención y de rehabilitación, pero no salen a gritar por estos uruguayos, cuyo mas grave delito es el de ser excluidos del sistema, por que tengalo claro,el sistema excluye, pero solo elige entre los pobres.
Ahora bien; en esos mismos encuentros radiales han aparecido los Caetanos que se han quitado un peso de encima y al mejor estilo de Ricky Martin soltaron, dieron rienda suelta a lo que desde hace muchos años venían sintiendo y ocultando. Estos personajes han entendido que la revolución cubana ya no es redituable para sus miserables intereses y se suman a la patota internacional para pegar, como decíamos en el boliche, al que esta en el piso. Estos sujetos están en el poder o trabajan para el y por el único pueblo que luchan son sus bolsillos, la única idea que defienden son sus cuentas bancarias, su mayor preocupación es que sus encumbrados amigos no pierdan sus cargos y como lo dice la canción" están pal que pague y mande."
El poder no solo tenemos que verlo en los altos puestos de gobierno. El poder periodístico y de los medios de comunicación jugaron y juegan su papel el cual no debemos de obviar, es mas, si no caminamos consientes con nuestra cabeza sobre los hombros analizando permanentemente y críticamente lo que vemos y escuchamos, corremos el riesgo de terminar apoyando y lo que es peor pensando de igual manera a sujetos cuyas intenciones pueden llegar a ser muy oscuras.
El gobierno argentino se ha dado cuenta, que llevar adelante transformaciones que afecten, aunque de manera tenue, alguna de las normas estructurales, consideradas por el poder intocables, deberá brindarle a la población la debida información y asegurarse que le llegue de manera democrática y sin los sesgos que por este lado del Río de la Plata padecemos. Es por ello que lleva adelante la tan discutida ley de medios, que como todos aquellos medianamente informados sabrán, no alcanzo con elaborar la ley si no que también moviliza al pueblo en defensa de la misma. Pero ocuparse de los medios de comunicación, sera tarea en nuestro país, de un gobierno que realmente quiera llevar adelante los cambios necesarios para empezar a poner un poco de justicia social. Y a no confundirse, deberá estar dentro de las primeras medidas de ese anhelado gobierno , por ahora, estos que en el gobierno están; hacen tiempo.

No hay comentarios: