Búsqueda original que culminara con una vergonzante intervención del ministro de Defensa, en ocasión en que su ministerio quedara en evidencia tras 40 dias de busqueda infructuosa y que diera algún resultado positivo tras la intervencion de un rescatista profesional .
A solicitud de la flia de los tripulantes,hasta ahora desaparecidos, esta persona logro encontrar restos del aparato siniestrado , entre ellos la caja que resguarda la informacion de lo sucedido, en apenas 48 horas de busqueda .
No resulta extraño para los uruguayos, que lo que debería de ser nuestra fuerza de mar y salvamento, carezca de elementos y gente preparada al respecto. Precisamente, forma parte de la rutina histórica a la que nos hemos acostumbrado, solamente conmovida por hechos dolosos que salieron a luz, principalmente, bajo la conducción de este ministerio de Luis Rosadilla.
La participación de una sola persona, que trajo además de su experiencia tecnología acorde para la tarea asignada, le mostró al Uruguay, dada la difusión masiva del episodio, que la fuerza de mar de haber contado con esa tecnología valuada en 20.000 dolares le hubiese ahorrado a las arcas del estado y a las penurias de los familiares unos cuantos pesos y unos cuantos días de ansiosa espera.
El ministro Huidobro,un ministro carente de voluntad politica,( trabajo), de innovación,de cambios, molesto por la exposicion a la que quedo expuesta una de sus fuerzas a cargo, lejos de agradecer y tomar nota de lo sucedido, se despacho con altivez, con altaneria y arrogancia.
La misma arrogancia que mostró intercediendo por un militar procesado, en estos tiempos que corren, por el asesinato a comienzo de los 70 de Roberto Gomensoro.
El rescatista del avión Air Class, Héctor Bado, salió a responder ayer a las críticas que le formuló el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El secretario de Estado acusó a Bado -a raíz de sus dichos en una entrevista con El País- de estar "borracho de vedetismo".
"Lo que faltó fue quizás el software adecuado y personal que este acostumbrado a la detección de este tipo de objetos.
Además, el buzo dijo en la entrevista con El País que "cuando vi una noticia en un diario diciendo que el gobierno se iba a encargar del rescate del Graf Spee y del Agamemnon (hundido en Punta del Este) me maté de la risa. Yo me pregunto de dónde el ministro Eleuterio Fernández Huidobro piensa sacar los US$ 30 millones que cuesta sacar el Graf Spee, según una cotización que nos dio la compañía Smith, la más grande del mundo. Había gente que estaba dispuesta a poner el dinero, pero volaron como palomas.
Huidobro, por su parte, contestó que el rescatista "irrumpió como una estrella de Hollywood". Y agregó que el gobierno tiene "suficientes técnicos en la Armada para saber qué tipo de material tenemos que adquirir".
"Fue muy buena la colaboración, pero con el material que nosotros teníamos también se podría haber encontrado eso", aseguró el ministro.
COSTOS DE LA BÚSQUEDA. Héctor Bado hizo su trabajo de forma honoraria. No obstante, la Facultad de Humanidades y Ciencias tuvo "costos" por la contratación de un técnico.
En las últimas horas, la Facultad de Ciencias (diferente a la primera casa de estudios) aclaró que no participó de las tareas de búsqueda.
Curiosamente, el detalle de los costos de la operación llegó a la familia del fallecido piloto Walter Rigo. "Me lo enviaron a mí como para que yo supiera, con el monto de lo que había salido el procedimiento", declaró a El País Giannina Nápoli, viuda del piloto Walter Rigo.
LA FACTURA. El director del programa de Arqueología Subacuática de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Antonio Lezama, aseguró ayer a El País que el mail que recibió la viuda de Rigo es "una conversación con el Estado", para que éste asuma el pago de los honorarios. A su vez, indicó que la pérdida de un sonar tuvo un costo para la Facultad de US$ 8.000.
"Jamás le pedimos a la familia que se hiciera cargo de eso", puntualizó. Según el profesional, el costoso aparato se extravió en el mar por "una mala maniobra del capitán de la lancha de la Armada".
"En la zona que nosotros miramos no apareció nada. Y que conste que lo más cerca que pasamos de donde estaba del avión fue a dos kilómetros", precisó Lezama, quien también dirige el "Centro de Investigación del Patrimonio Costero del Centro Universitario de la Región Este".
Una vez terminada la guerra fría y la extinción de la URSS, sobrevino la globalización capitalista , aun no culminada . Esto ha traido la desaparicion de extructuras politicas y/o extructurados politicos, prefabricados o no , imaginarios o no. Pero a través de esta trancision, se han mantenido algunos paradigmas politicos que perduran y se multiplican al dia de hoy , principalmente en las Republicas de los Cocos.
Una vez advertido esto y teniendo en cuenta que este blog esta en permanente asamblea, nos atrevemos a disfrutar de un segmento de la película de Mario Moreno (Cantinflas) Su Excelencia, que creemos ilustra muy bien en lo que rapidamente se va convirtiendo nuestro paisito.
http://www.youtube.com/watch?v=gKVdTvQBLeY&feature=relmfure=relmfu
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