En algunas de nuestras entradas hemos hecho referencia a las diferentes estrategias que juegan a favor de los gobiernos y el poder , que han desarrollado y desarrollan los diferentes medios de comunicación.La mayoria aceptando como algo intrinseco en el sistema el papel que les toca jugar y con la naturalidad de vender a un vulgar producto sacan de su trabajo el provecho economico mayor que les pueda otorgar, la generosa propaganda oficial , entre otros beneficios.
Por supuesto que esta lógica tiene su contexto ideológico para el cual no estamos capacitados de explicitarlo, tampoco creemos que la ciudadanía tenga el tiempo suficiente para su estudio y comprensión, ya que los acontecimientos se están sucediendo de manera vertiginosa a nivel planetario, y la transformación de la sociedad por mecanismos tradicionales esta perdiendo, entre estos y aquellos, la carrera.
Estos asuntos no son propios solamente de Uruguay, en Argentina al igual que en nuestro país, desde siempre o desde que se han tocado los grandes intereses siempre ha sido la prensa la que ha ejercido el papel controlador y formador de la sociedad a gusto de los poderosos y en desmedro de los que hasta ahora siguen siendo las mayorías silenciadas y solo tenidas en cuenta como a un simple consumidor .
Consumidor que a pesar de ser mayoria siempre queda de rehén como en una suerte de víctima de aquella institución, corporación, o simple canal de televisión o estación radio , que moviéndose desde una posición dominante , logra imponer criterios , creencias, generando opinión y convencimiento de que : si lo dice la tele, o si no lo dice, hace la diferencia entre lo que es la realidad o simplemente no existe o es falso. Este es el lugar ,donde lisa y llanamente en nuestros tiempos nace la cultura hoy imperante.
Ahora bien esta estrategia de los medios, trajeron acumulación simultánea de riquezas, amiguismos y roces con el poder . El resultado de esto queda a la vista de aquel que lo quiera ver ; a la industria de la informacion en todas sus formas y aparentes diferencias se suma la corrupción. Esto es inevitable cuando el control depende de sectores que se ven beneficiados por los controlados.
La Argentina debido a cambios , que no dudamos en calificar de cambios populares, reparo en esta monopolización del pensamiento. Guiados de la mano de un gobierno, que no es de izquierda pero con un claro perfil nacionalista, ve en estos monopolios de la opinión un claro enemigo al cual hay que derrotar.
Es desde esa lógica que bajo la presidencia de Cristina Fernandez se aprobó la ley de medios. Ley de medios que procura instalar una verdadera competencia de la informacion. Competencia que desfavorece como nunca a los monopolios instalados cuyo poder avanzo , junto con sus proyectos comerciales financieros ,en tiempos de dictadura y del Menemismo.
Uno de los pocos que lucho contra esos monstruos mediáticos lo es sin dudas el uruguayo Victor. H. Morales, que desde hace muchos años lleva adelante esa pelea, hoy mucho mas acompañado por un gobierno que en ese tema acompaña una misma visión.
Tanto es asi que bajo la presidencia de Cristina Fernandez se aprobo la ley de medios. Ley como era previsible fue y es discutida y combatida por los poderosos de la comunicación, y cuyo liderazgo el grupo economico Clarin encabeza.
Grupo Clarin al cual no solo se le exige meros cambios administrativos, la ley entre otras promueve la desmonopolizacion y la apertura de los espacios de comunicación a la competencia. Lo que debería de llevar a una auto poda , o desprendimiento accionario de sus diferentes compañías, como lo puede ser Cablevision.
Todo esto aunado a la predica de mas de una decada en el largo batallar por la democratizacion de los medios, transformaron a Victor . H . Morales en uno de los flancos a destruir .Si bien esta situacion no es de ahora, es cierto que el ultimo intento por destruir la imagen del veterano periodista, cruzo el Rio de la Plata .
El ultimo libro de Leonardo Haberkorn y Luciano Alvarez " Relato Oculto" no es mas que la nueva intentona por derribar al periodista militante que colaboro de gran manera para que la nueva ley de medios sea hoy una realidad.
Realidad que una vez que este puesta en practica pondrá de manifiesto la magnitud que en esta materia el pueblo Argentino alcanzo. Logros que ni cinco columnas armadas hubieran logrado sin que halla un solo muerto.
Ahora recorto y pego un sector de las declaraciones que realizo uno de los autores del libro mencionado. Lo hago en el entendido que mas allá de los aspectos económicos , allí subyace la coartada pergeñada y esgrimida
Y nadie provoca una coartada y la esgrime si no se tiene algo para ocultar.
"Este libro es algo así como Víctor Hugo contra Víctor Hugo, porque en
él recogemos sus escritos, sus dichos y acciones. Todo demuestra que se
inventó un pasado, lo cual es grave cuando hoy se propone a sí mismo
como modelo de periodismo ético y decoroso", dijo a El País el
periodista Leonardo Haberkorn, autor junto a su colega Luciano Álvarez
de "Relato oculto".
Para terminar me gustaría contarles la gran cantidad de medios en Uruguay que recibieron al Sr. Leonardo Haberkorn.
En los dias previos al lanzamiento del libro, varios medios radiales se prestaron para la divulgacion de " Relato Oculto"y en los dias posteriores no fueron pocos los programas periodísticos que trataron el tema, incluso algunos de los mas escuchados llegaron a abrir sus programas con este asunto. Un tratamiento que cualquier escritor catalogaría de ideal al clima creado para una presentación.
En Argentina el encargado fue el periodista Argentino Jorge Lanata, que la noche anterior a la puesta en el mercado del libro, se despacho en un programa televisivo , cuyo canal pertenece....ya saben a quienes,,,.
El Sr Lanata, para los que recordamos algo de la campaña electoral del 2004, lo ubicamos trabajando en la TV uruguaya y no hemos olvidado cuando llevo a piso al dirigente sindical al que llamamos " El Sovietico" cuando este representaba a los compa de ADEOM .
Representación de los trabajadores ejercida por este en el medio de un conflicto municipal que fue llevado a la televisión ,y cuya entrevista culmino con la lapidaria frase del periodista a sueldo: " por un momento te creí y estuviste a punto de convencerme " le respondió al combativo dirigente, echándolo prácticamente ante las cámaras.
Si de recordar se trata, si de desconfiar también, si de tomar partido o no es el asunto, no es raro que la gente este en una permanente vacilación. Después de todo titubear, desconfiar, vacilar es igual a tener dudas y cuando existen dudas es por una unica razon; se debe a la falta de certezas.
No estoy haciendo la defenza del Sr. Victor Hugo, bien que se defiende solito.
Como siempre intentamos dar nuestra opinión en los asuntos que creemos podemos hacerlo. Siempre con la libertad que nos da el de no comprometer a nadie con nuestra visión en estos asuntos.
Y si el periodista uruguayo aludido tuvo o tiene amigos militares, bueno a mi me gustaría que alguien me diera la receta para pasarme 13 años en un aljibe y salir intelectualmente y culturalmente tan mejorado. como para abrir las puertas a la posibilidad de llegar a posicionarme dentro de un ejecutivo nacional.
Tal vez alguien que conozco tenga razón, y seamos todos; unos nabos....
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética.
Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos”
Martin Luther King.
de Silvia Escobar. OTRA PRENSA.
No sólo había recorrido el país sino que
era una ley elaborada y acariciada desde los años 80´. Por su parte
Pérez Esquivel hizo duras declaraciones contra el grupo Clarín: “… aquí
no hay libertad de prensa,
hay libertad de empresa…”.
Desde las empresas periodísticas se
instaló que peligraba la libertad de expresión, la población alarmada
hablaba de este tema en todos los ámbitos. La Ley de Medios era tema de
arduos debates entre los ciudadanos y no hay que olvidar que un sector
de la población había comenzado a comparar discursos, a hacer análisis
no solo del rol de los medios sino también de los periodistas.
Lo cierto es que las grandes
corporaciones mediáticas del país convocaron al ciudadano a salir en
“defensa de la democracia” confiados en su capacidad de crear “sentido
común” pero conforme avanzaba la justicia en la investigación de los
crímenes de la dictadura también salía a la luz la complicidad civil y
con ello la complicidad de los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario