,
,Este 4 de julio no podemos dejar de saludar al pueblo norteamericano en su 236 aniversario de la independencia ,de la ruptura con la corona britanica.
Pueblo compuesto por los autoctonos originarios de aquellas tierras, que junto a inmigrantes e indocumentados en su mayoria latinos , y trabajadores en general viven y sufren las consecuencias que el sistema nos infringe .Demostrándonos el mismo, su total , desapego, insensibilidad desconocimiento de las fronteras .territorios y colores de banderas. El sistema es apatrido y lucha por su globalización.
Como si hiciera falta señalarlo debemos de sacar de nuestra memoria el trato al que fueron objeto los pobladores de Nueva Horleans en momentos que la ciudad fue arrasada por el huracan Catrina.
Asombrados y con mucha tristeza observamos que lo primero que el gobierno de los EE. UU. mando a una ciudad donde morían personas por el paso del huracán como el desborde de los ríos cobrando miles de muertos , fueron soldados armados a guerra.
Aquellos que soñamos con la Patria Grande llevamos incorporada la ilusión de tener también, algun dia, una fecha que conmemore la integracion de nuestra America Latina. De nuestro Estados Unidos Latinoamericano.
Un sueño que sigue estando atesorado en el corazon de los pueblos y que como reflejo de ellos aparecen poco a poco , a traves de los gobiernos, definiciones , con sus idas y venidas, pero definiciones al fin que van tomando rumbo y que avanzan con destino a concretar, a obtener cada dia una America mas grande y mas unida.
Es en ese sentido que nos apuramos a saludar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
Y señalamos nos apuramos, por que tememos que dado el plazo especial de 30 dias que se acordo para ratificar dicho ingreso por parte de los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, pero principalmente este ultimo, mucho nos preocupa que vuelva a aparecer ( el como te digo una cosa pero hago la otra), y nos encontremos con una situación diferente a la que estamos viviendo hoy.
No estamos pronosticando nada, pero quizas el MERCOSUR que emerja después de la reunión en Río el próximo 31 de julio, no sea el mismo que estamos acostumbrados a ver desde su creación, en los comienzos de la década de los 90.
Mientras disfrutamos la incorporación de Venezuela de Chavez; por acá, la vieja derecha salto de su asiento como resorte. Es que tomo conocimiento que se le escapo la tortuga .
Por un momento en estos siete largos años de gobierno del F.A es el primer tema donde sin dudas se esta encarando , como debe de ser, desde un punto de vista ideológico. La derecha en su cómoda postura de conductor a la sombra, legal si, pero a la sombra, tomo la iniciativa y su ideología comenzando a trabajar junto con medios de comunicación, para que la resultante de la cumbre de Mendoza expire en el plazo mas inmediato. El presidente Mujica , ya sea por que fue convencido con demoledores argumentos por Brasil y Argentina o quizás este convencido por si mismo , esto se vera en el correr de los dias, en este tema no represento cabalmente a los partidos tradicionales. Rompiendo por unos momentos la tranquilidad politica parlamentaria . Tranquilidad basada en los permanentes acuerdos a los que llegan los diferentes partidos con el gobierno. Transformándose este, en mano ejecutora de los caprichos e intereses de los partidos tradicionales. Dejando a la discusión, simples matices y algunos enojos para la tribuna.
Saludamos entonces la la desicion de hacer ingresar a Venezuela al MERCOSUR . Lo que a nuestro entender significa un ladrillo mas que suma a la construcción de la unidad Latinoamericana.
Algunos de los argumentos esgrimidos por Mujica.
Recordó que en la última reunión de presidentes en Río de Janeiro se resolvió enviar a los cancilleres de los países de la región “a pedir por favor que se cumplieran las garantías del debido proceso y que se aplique un proceso digno, como corresponde a la decisión de cambiar a un presidente”. Pero aseguró que no tuvieron suerte porque el Senado paraguayo “les cerró la puerta en la punta de la nariz a más de diez cancilleres que fueron a pedir algo justo”.
“Ese mismo Senado que desde hace 5 años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al MERCOSUR con argumentos inmorales y baladís, ahora saca a un presidente, lo sustituye como quien se cambia la camisa y desconoce el pedido de más de 10 cancilleres. Por eso decidimos no convalidar más el manoseo de quien durante años desconoció a 30 millones de venezolanos”, expresó.
Hizo hincapié en que Venezuela “es mucho más que un gobierno, es una nación hermana exportadora de energía y compradora de comida. Y llevamos muchos años mendigándole al Senado Paraguayo que le permita ingresar al MERCOSUR”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario