E s digno de notar, y así lo hacemos , como van modificando los contenidos de sus informativos según el " humor e intereses" de los voceros oficiales, y hasta de los propios gobernantes, que de manera descarada y ante el silencio de propios y extraños, se descuelgan con la linea por la cual estos actores de la información deben de actuar.
Incluso amenazándolos con la quita de la propaganda estatal. Recordemos cuando el propio presidente de la republica dijo :“No es solo rin caja, también hay que cumplir una función de difusión social” . . Algo que sin dudas en un mercado tan pequeño como el Uruguay , esto representa y ejerce una fuerte presión.
Uno de los temas que desapareció desde hace ya unos cuantos días, es el de la inseguridad ciudadana. Pareciera ser que 134 asesinatos en los primeros 150 días de este año, junto con una muy buena cantidad de rapiñas y otros ítem dejaron de ser un problema para la población con el solo hecho de silenciarlos.
Y hablamos de estas cuestiones por que si algo de valor tiene el reflejar una determinada óptica desde este blog ,es la de aparecer con nuestra vocecita. Que emerge desde el seno de la sociedad y vuelve nuevamente a ella ; por el simple hecho que es ahí donde pertenece.
También podríamos hablar de temas de la inflación,de la educación, de los niños que no concurren a la escuela , por motivos tan variados que por momentos nos exaspera nuestra impotencia cuando observamos que, el estado con algún tipo de dirección y mucha voluntad política podría y puede hacer maravillas en estos asuntos que hacen a la deserción escolar.
En esta ocasión nos interesa resaltar el comportamiento de los medios radiales y televisivos.
Lo que no deja de estar en la mesa de los informativos es la revuelta social que esta sucediendose en Siria desde hace un buen tiempo. Revuelta que por aquella región comenzó , por darle un punto de inicio, con el derrocamiento en Egipto de Mubarack, continuando luego con otros países de aquel continente.
Con solo observar este comportamiento mediático; el primero en lo que refiere a lo domestico, pero de gran relevancia para los pobladores, ya que literalmente les va la vida, , y el otro a escala internacional, nos muestra que tan frágiles son. O dicho de otra manera ; lo que aparece como algo tan poderoso , un sujeto con rostro de circunstancia ataviado como un burgués dentro de nuestro hogar, no es mas que un mensajero de quien le paga el sueldo y estos otros de su avaricia, la cual nunca colmaran, pasando la factura de la misma a quienes deberían brindarles todo un trabajo ético , profesional y leal. A SU PUEBLO.
Pero bueno estas cuestiones ya las denunciaba el F. Amplio cuando opositor era. Hoy su conducta es muy diferente.
De lo que no se hacen eco es de los planes que el imperio,cada vez mas salvaje, tienen con respecto a Siria, de los cuales les brindamos un link para obtener informacion.
Y no se hacen eco, por que se guían por un reflejo primario aplicado a la economía, que es el de subsistir. Y segundo tampoco lo harán por un reflejo que sigue al primero , a mi nunca me va a pasar.
Tampoco se harán eco para informar acerca de los planes para Siria, independientemente del gobierno del mismo, por que allí estarán jugando un papel protagonico a no saben quienes? . Si los medios de comunicación.
Si tan estruendoso es el silencio ante los asuntos que conviene apagar ; no menos lo son , la maquinaria que a nivel planetario se ha puesto en marcha en materia periodística informativa.
El siguiente es un fragmento contenido en el material que aparece cuando abran el enlace, y que pone de manifiesto lo delicado del tema.
A la luz del derecho, la propaganda a favor de la guerra es un crimen contra la paz....
http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/junio12/11/01.htm
El capitalismo recurre a la fuerza, pero, además, educa a la gente en el sistema. La propaganda directa se realiza por los encargados por explicar la ineluctabilidad de un régimen de clase, ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza como ente mecánico. Esto aplaca a las masas que se ven oprimidas por un mal contra el cual no es posible la lucha.
Ernesto CHE Guevara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario