El escandalo desatado a partir de la confesión de Julio Baraibar, hechas a la emisora radial oficial Radio Uruguay, llevo a traer un poco de tranquilidad mediática que estaba convulsionada desde que la administración de Cristina Fernandez resolvió iniciar una investigación de soborno referente al dragado del canal Martin Garcia.
Los medios periodísticos habian vuelto a desatar esa furia, a la que no nos acostumbramos, echándole la culpa a los Argentinos de la paralizacion del dragado. _ Para esta gente cuando no se puede culpar a alguien por acá le tiran piedras a los de la otra orilla_.
Creemos que la virulencia con la cual los medios trataron el tema ,o quizás la iniciación de un proceso de investigación, o ambas, llevaron a que el sr Julio Baraibar hablara de su secreto que conocía desde hace dos años. . Junto con este, presento su renuncia, en un intento por descomprimir a la opinión publica , al sistema político, y hasta algún enano que por allí andaba y que aun no ha entendido el por que dios nos dio una patria pequeña para administrar, y ya estaba preparando los fusiles cuando se le quemo el tuco.
Que dijo el PEPE?. Aqui va.
"Fue un error de confianza de Julio", aseveró Mujica al semanario Búsqueda. Y agregó: "Yo no conozco ninguna licitación importante que no esté plagada de acusaciones, reproches, manejo de posiciones turbias. Siempre pasa y estoy aburrido de sentirlo".
Para Mujica, las "compañías que pugnan por grandes licitaciones casi tienen estipulado ofrecer comisiones".
A continuación lo que la prensa reflejo acerca de este asunto.
El embajador itinerante Julio Baraibar renunció ayer a su cargo luego de ser el primer jerarca del gobierno en reconocer públicamente que hubo un intento de soborno al actual jefe de gabinete de la Cancillería, Francisco Bustillo, para favorecer a una empresa encargada de obras en el canal Martín García. Bustillo, al igual que el ministro Luis Almagro, negaron el viernes, mediante comunicados oficiales, la existencia del episodio. "El representante diplomático me contó con detalles que lo habían querido sobornar, que se había negado a aceptar la oferta y que había informado a sus superiores", dijo Baraibar a Radio Uruguay. La declaración pone en un brete al propio renunciante -hombre de confianza del presidente José Mujica- y en especial a Almagro y Bustillo, funcionarios públicos que tienen la obligación de denunciar ante la Justicia delitos y no lo hicieron.
Algo acerca de lo que la ley dice de estos asuntos.
Se recuerda a todos los funcionarios del Ministerio, que por decreto, todo funcionario público esta obligado a denunciar las irregularidades de las que tuviera conocimiento por razón de sus funciones, de las que cometieran en su repartición.
Asimismo, el funcionario deberá recibir y dar trámite a las denuncias que se le formulen al respecto, deberá poner las denuncias en conocimiento de sus superiores jerárquicos, esta norma está establecida en el artículo 175 del Decreto 500/991.
La figura de Omisión de los funcionarios en proceder a denunciar delitos, está establecido en el artículo 177 del Código Penal, cuando un Juez competente teniendo conocimiento de la ejecución de un delito, no puede intervenir o se retardase su intervención por la omisión o retardo en la formulación de una denuncia, quien así lo hiciere podrá ser castigado con una pena de 3 meses a 18 meses de prisión.
Corresponde hacer el siguiente agregado para cerrar el asunto , aun que mas no sea en lo que respecta a la renuncia del embajador itinerante.
Mujica decidió no aceptarle la renuncia y consultado sobre sus razones, este martes dijo a la prensa que pedirle a Baraibar que se vaya sería como pedírselo "a un hermano, o a un padre"
El presidente José Mujica dijo este martes de noche que
tiene "infinita confianza" en el embajador itinerante Julio Baraibar, y
que por eso no le aceptó la renuncia.
NO CABE LA MENOR DUDA QUE PARA ESE TIPO DE CARGO EL PRESIDENTE NECESITA PERSONAL EN QUIEN CONFIAR. a.p cerro
No hay comentarios:
Publicar un comentario